La identidad territorial es una cuestión emocional que acapara un porcentaje importante de las noticias.
Podemos sentirnos más valencianos que españoles o más españoles que valencianos, no hay problema. Pero el problema llega cuando siendo valenciano deseo dejar de ser español, o siendo español deseo dejar de ser valenciano. Entonces se inicia el conflicto. El pacto de estado ha de dejar libertad, pero esta tiene un límite y el límite es este: llegar al punto de querer enfrentarte con tu vecino y romper con él.
Las identidades se han agrupado últimamente en partidos políticos, esto ha hecho que sea tan difícil dar una respuesta a este pacto de estado. Ahora bien se pretende, desde la sociedad civil, dar el trabajo hecho a los partidos políticos para firmar un pacto de estado que permita definir un camino de paz para esta confrontación.
PUNTOS QUE REQUIEREN DE UN REFERENDUM
La unidad nacional por encima de los estatutos de autonomía.
PREMISAS
EL AMOR HA DE ESTAR POR ENCIMA DEL ODIO. A no ser que exista una situación de discriminación extrema (genocidio, masacre, ...) se ha de promocionar mayoritariamente el amor por los demás.
LA PAZ Y LA CONCORDIA ESTÁN POR ENCIMA DEL EGOISMO Y LA SUPREMACÍA. Ningún grupo es superior a otro y compartir con el vecino ofrece beneficios a uno mismo.
LIBERTAD.
DE ESPRESIÓN: Todo individuo tiene derecho a expresar su identidad territorial con libertad.
DE MOVIMIENTOS: Todo ciudadano del territorio nacional ha de tener libertad para poder moverse en igualdad de condiciones respecto de cualquier otro ciudadano de dicha región.
IGUALDAD.
Todas las personas ,independientemente de su identidad territorial, son iguales en derechos y obligaciones.
El idioma no puede ser un obstáculo para que cualquier ciudadano del territorio nacional pueda aprender, encontrar un trabajo, etc. en igualdad de condiciones que uno que reside durante más tiempo en una comunidad autónoma.
DERECHO A LA DIGNIDAD. Todo individuo tendrá derecho a tener la misma dignidad independientemente de su identidad territorial.
NO DISCRIMINACIÓN. No se acepta ningún tipo de discriminación (incluida la llamada "positiva") respecto de la identidad territorial.
EFICIENCIA. Los recursos de los que dispone el Estado para desarrollar sus funciones son limitados. Optimizar los recursos al máximo permitirá ofrecer una mayor cantidad de servicios. El Estado ha de tender a la optimización y eficiencia en la gestión
IMPACTO. Un elemento clave para buscar el equilibrio es conocer la capacidad de impacto. No tiene el mismo impacto una persona a 500 km. de distancia que una que te saluda todos los días. Por tanto, si queremos que el equilibrio sea real se ha de priorizar la propuesta global respecto de la local.
Con respecto al puntos de DIGNIDAD Y "NO DISCRIMINACIÓN": Si uno de las opciones ideológicas solicita cierta ayuda, los otros deberían de poder recibir el mismo importe económico para las ayudas que precisen proporcionalmente a la población que lo solicita y sin que esto sea un obstáculo para que se puedan desarrollar acciones necesarias.
Con respecto al punto de EFICIENCIA: Si los objetivos son comunes a varias comunidades autónomas, la gestión deberá de ser nacional.
PROPUESTAS
El trasfondo en el conflicto identitario son los recursos económicos y el poder político. Controlar más recursos da más poder y fomentar el odio a la nación permite eliminar la oposición que ofrecen los partidos estatales. Por tanto, se ha de buscar un reparto de recursos que equilibre poderes. Para ello se definirán las propuestas de Nivel 1.
Para poder inculcar el amor por una identidad y el odio hacia otra se puede actuar a varios niveles. El primer nivel es el de libertades y derechos. Si ofrecemos más derechos a un determinado grupo este será mejor acogido entre la población. Es necesario que no exista ningún tipo de desigualdad a este nivel. Para ello se presentan las propuestas de Nivel 2.
El segundo nivel al cual se puede actuar para generar odio hacia otra identidad son los símbolos. También se ha de evitar cualquier tipo de desigualdad a este nivel. Las propuestas se recogen en el Nivel 3.
PROPUESTAS DE NIVEL 1. RECURSOS
En base a las premisas de EFICIENCIA e IMPACTO se definen las siguientes propuestas:
GESTIÓN DE ORGANISMOS PÚBLICOS. Todos los organismos públicos han de estar gestionados bilateralmente.
IMPUESTOS. La gestión de los impuestos ha de ser Estatal y el reparto ha de tender a la mayor eficiencia e impacto mediante organismos de gestión estatal a no ser que no sea posible. Hay que tener en cuenta que los recursos que manejan los ayuntamientos y diputaciones son gestionados localmente.
PROPUESTAS DE NIVEL 2
PARA ASEGURAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Se evaluará la libertad de expresión de cada identidad, se establecerán los prejuicios negativos respecto de cada identidad que socialmente existan y se actuará para la eliminación de cualquiera de ellos (tanto a nivel social como a nivel real).
PARA ASEGURAR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS EN LA FORMACIÓN. Cada administración educativa, al menos, ha de ofrecer 2 líneas educativas: una en castellano (incluyendo la posibilidad de cursar la asignatura del idioma regional) otra en la que el 50% de las asignaturas estén en ambos idiomas. Cualquiera de las dos opciones se puede elegir libremente.
PARA ASEGURAR LA LIBERTAD EN EL ACCESO A LA FORMACIÓN: El idioma de las pruebas de acceso (Universidad, ciclos formativos, etc.) se podrá seleccionar entre dos opciones: La primera opción de lengua castellana y otra opción en lengua regional (realizando en este caso una prueba complementaria de competencias mínimas en idioma castellano que asegure que la persona es competente para formarse en cualquier centro del territorio nacional). No serían necesarias las pruebas específicas en castellano y valenciano, ya que se evalúan en el resto de asignaturas.
PARA ASEGURAR QUE LAS POLÍTICAS SE DESARROLLEN EN IGUALDAD. Los servicios públicos encargados de velar por la igualdad han de igualar el porcentaje de representatividad según la identidad de la sociedad que representan.
PARA ASEGURAR EL DERECHO A LA DIGNIDAD.
No se podrán emitir cualquier tipo de noticias que vulneren la dignidad de una determinada identidad. Se realizará un estudio periódico sobre los mensajes que se emiten y se establecerán las revisiones y penalizaciones oportunas a los medios de comunicación.
Se establecerá un órgano independiente para esta valoración para cada identidad.
PARA ASEGURAR LA IGUALDAD EN LA PERCEPCIÓN ECONÓMICA. Se contabilizarán las ayudas que reciben las diferentes identidades relacionadas con la identidad, la lengua, etc. y se repartirán en igualdad entre las que promuevan la identidad regional, la nacional y la europea.
PARA ASEGURAR LA LIBERTAD EN EL ACCESO A LA FORMACIÓN.
Se pondrán los recursos necesarios para que ningún tipo de identidad tenga reducida porcentualmente el acceso a cualquier nivel formativo.
Se trabajará para que la formación atienda las necesidades específicas de cualquiera de las identidades.
PARA ASEGURAR LA IGUALDAD EN EL ACCESO A LOS PUESTOS DE LA ADMINISTRACIÓN.
Se ha de promocionar que profesionales de otras comunidades puedan cambiar de puesto entre comunidades asegurando de esta forma la libertad de movimientos y la no discriminación.
Para asegurar la igualdad de condiciones en el acceso a la administración pública, el idioma de la administración ha de ser el castellano. La comunidad autónoma puede optar por traducir aquello que considere al idioma regional.
Para evitar la discriminación en el idioma de acceso a la administración local, el idioma para las pruebas de acceso deberá de ser en castellano.
El acceso de la administración NO puede poner como requisito un idioma regional, pues esto sería una barrera de acceso a cualquier ciudadano de otra comunidad autónoma. Ahora bien, puede ponerlo como puntos extras de idioma en igualdad de condiciones a otro idioma. En este sentido, y para asegurar la igualdad del alumnado que curse la línea en castellano, los alumnos que cursen esta línea deberán de cursar un segundo idioma extranjero y su idioma ser certificado de igual forma que el regional.
PROPUESTAS DE NIVEL 3. SÍMBOLOS
Los símbolos con lo que se identifica una comunidad son: su lengua, su bandera, sus instituciones.
LENGUA
Hay un idioma global para todo el estado español. Este idioma es el que nos une y ha de ser promocionado para dar respuesta a todas las premisas que se establecen. Ahora bien, también existen los idiomas autonómicos, que también han de tener las mismas premisas. Ahora bien, se ha demostrado que un predominio del idioma autonómico anula las premisas de los hablantes del idioma nacional, por tanto es necesario decantar la balanza en favor del idioma nacional. Ahora bien, esto se ha de hacer sin vulnerar los derechos del idioma autonómico. Para ello se establecen
IGUALDAD EN LA PROMOCIÓN DE LAS DOS LENGUAS: Ambas recibirán los mismos recursos para su promoción.
PARA ASEGURAR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS A NIVEL FÍSICO: Los carteles informativos públicos han de estar, al menos, en el idioma del Estado.
BANDERAS
INSTITUCIONES
Uno de los elementos importantes en la creación de un sistema nacional-regional son las instituciones. Las instituciones que le son dadas actualmente al estado son las relacionadas con el poder ejecutivo (Primer Ministro y Ministerios), con el legislativo (Congreso de los Diputados y Senado) y con el judicial (Consejo del Poder Judicial). A nivel territorial existe también un poder ejecutivo, legislativo y las correspondientes territoriales del judicial.
Adicionalmente está el Rey, Jefe del Estado Español.
EL REY. El representa la unidad del estado y tiene una función clave de representación. El equilibrio consiste en que tiene una labor únicamente representativa sin capacidad de decisión. Por otro lado es un elemento de equilibrio entre las partes. Y cumple con la premisa de eficiencia ya que en otros países está el presidente cuya dotación económica es similar a la de la Casa Real.
CONSEJO DE INVERSORES y TRABAJADORES (Para crear). El equilibrio busca que no sólo los ciudadanos, sino que los que invierten en el estado español tengan voz y voto. De alguna forma hay un elemento de tensión entre la mano de obra y los propietarios. El propietario tiende a proteger sus inversiones y el trabajador a proteger aquello que le da de comer. El propietario quiere rentabilizar al máximo sus inversiones y el trabajador quiere mejorar su calidad de vida. Este consejo equilibra los diferentes actores y los representa para poder ofrecer propuestas de mejora al poder legislativo.
COMITÉ DE PRODUCTIVIDAD. SIMPLIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES. Uno de los defectos de la burocracia es tender a protegerse y a ralentizar los procesos. Para poder compensarlo es necesario un comité encargado de trabajar por simplificar las instituciones. Entre otras ha de trabajar en:
Fusionar Congreso de los Diputados y Senado. Pues no tiene sentido un Senado de representación territorial cuando el Congreso recoge la representación de los distintos territorios.
Reducir el número de Instituciones.
Coordinar las distintas instituciones entre si para evitar redundancias.