La igualdad de género es una cuestión trascendental, aunque se incluye en este apartado ya que ha sido utilizada políticamente desde un plano emocional.
PUNTOS QUE REQUIEREN DE UN REFERENDUM
PREMISAS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Todo individuo tiene derecho a expresar su género con libertad.
IGUALDAD. Todos los géneros son iguales en derechos y obligaciones.
DERECHO A LA DIGNIDAD. Todo individuo tendrá derecho a tener la misma dignidad independientemente del género que decida ostentar.
NO DISCRIMINACIÓN. No se acepta ningún tipo de discriminación (incluida la llamada "positiva").
EFICIENCIA. Se busca el mayor aprovechamiento de los recursos públicos destinados a igualdad.
Con respecto al punto 3 y 4: Si uno de los géneros solicita cierta ayuda, los otros deberían de poder recibir el mismo importe económico para las ayudas que precisen proporcionalmente a la población que lo solicita y sin que esto sea un obstáculo para que se puedan desarrollar acciones necesarias.
Con respecto al punto 5:
Si los objetivos son comunes a los géneros NO se realizarán acciones específicas para cada uno de ellos sino acciones comunes para todos.
Se intentará agrupar a los géneros minoritarios en un único grupo (o junto con otro mayoritario) para facilitar la gestión de sus necesidades.
PROPUESTAS DE NIVEL 1
PARA ASEGURAR QUE LAS POLÍTICAS SE DESARROLLEN EN IGUALDAD: Los organismos públicos encargados de velar por la igualdad (Casa de la mujer, Departamento de igualdad, ....) han de igualar el porcentaje del género de la sociedad que representan. Tanto en los equipos de dirección como en los trabajadores.
PARA ASEGURAR EL DERECHO A LA DIGNIDAD:
No se podrán emitir cualquier tipo de noticias que vulneren la dignidad de un determinado género. Se realizará un estudio periódico sobre los mensajes que se emiten y se establecerán las revisiones y penalizaciones oportunas a los medios de comunicación.
Se establecerá un órgano independiente para esta valoración para cada género.
PARA ASEGURAR LA IGUALDAD EN LA PERCEPCIÓN ECONÓMICA: Se contabilizarán las ayudas que reciben los diferentes géneros y se ponderarán según la población para que se reparta en igualdad.
PARA ASEGURAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Se evaluará la libertad de expresión de cada tipo de género, se establecerán los prejuicios negativos respecto de un género que socialmente existan y se actuará para la eliminación de cualquiera de ellos (tanto a nivel social como a nivel real).
PARA ASEGURAR LA LIBERTAD EN EL ACCESO A LA FORMACIÓN:
Se pondrán los recursos necesarios para que ningún tipo de género tenga reducida porcentualmente el acceso a cualquier nivel formativo.
Se trabajará para que la formación atienda las necesidades específicas de cualquiera de los géneros.
PARA ASEGURAR LA IGUALDAD EN EL ACCESO A LOS PUESTOS DE TRABAJO:
Cada género tiene unas características que lo hacen idóneo a determinados puestos. Ahora bien, es de justicia que cualquier persona (independientemente de su género) pueda acceder a un puesto de trabajo. Y es saludable que exista un conjunto mixto de personas en cada equipo de trabajo.
NORMA DE EQUILIBRIO:
Al menos ha de haber una relación 20/80 de un género en cada grupo de trabajo. En caso de géneros minoritarios el porcentaje es proporcional.
Se ha de incentivar que exista una relación de la menos 30/70.
Se ha de promocionar que exista una relación de al menos un 40/60.
Si por causas de falta de personal específico o calificado o que demande el puesto de trabajo no se consiguieran los porcentajes anteriores, se puede aceptar que la norma de equilibrio se de a nivel global de empresa.
EN LA ADMINISTRACIÓN:
La administración ha de ser referente en la sociedad. Para ello impondrá de oficio la norma de equilibrio en los diferentes puestos que ofrece.
EN LAS EMPRESAS PRIVADAS:
Dado que la empresa es libre de elegir a aquellas personas con el género que mejor se adapten a cada puesto. La administración promoverá la norma de equilibrio con recursos económicos.
PROPUESTAS DE NIVEL 2
Identificar el tipo de géneros. Cómo contabilizar el % que corresponde según el género. Cómo determinar el mínimo necesario para desarrollar una determinada acción cuando el género es minoritario.